Ranking Dividendos

Asesor Financiero

Artículos de Opinión



tipos de software

finanzas

price earning ratio

trabajo en equipo
Asesor Financiero
Gestión Patrimonial
Videos
Gestión Alternativa
Opinión
Mercados
Simuladores

Noticias




6/10/2008

Los precios de los pisos no están bajando, ¿por que?

En la situación actual que nos encontramos del estallido de la burbuja inmobiliaria estamos viendo dos frenos importantes a la bajada de los precios según sean los pisos nuevos o de segunda mano:

Nuevos. El importe de la hipoteca contratada por el promotor para construir. Si vende por debajo, sería el promotor quien tendría que poner la diferencia y como están tiesos pues ya saben.

Segunda mano. Quién vende es muchos casos son gente apurada, que financió cerca del 100% de su vivienda y no va a venderla por debajo de la hipoteca pendiente (para eso se la dan al banco) porque no tienen como poner la diferencia.

Estos dos frenos a la bajada se “romperán” cuando los bancos y cajas se queden con los pisos por impago. La contabilidad bancaria es curiosa en este caso. Como el cliente no ha pagado durante mucho tiempo hasta que el banco o caja le ejecuta el piso, la entidad a provisionado (llevado a pérdidas) el importe del préstamo. Al ejecutar y quedarse el piso, desaparece el préstamo y en su lugar se pone el inmueble, pero no se deshace la provisión. Así cuando la entidad lo vende un año después, todo el importe de venta será un ingreso (dar de baja la provisión -> reducir gasto -> ingreso).

Conclusión al banco o caja no le importa tanto vender por debajo del importe del préstamo una vez que ya tiene dotada la provisión, para así poder darla de baja. Es por esto que es muy probable que los pisos bajen significativamente pero hace falta tiempo.

Mientras tanto nos encontramos ofertas como la publicada por Pryconsa con bajadas de un 20%. No tenemos ninguna relación con la compañía pero parece que no los bajan más porque no pueden.

 

Todos los derechos reservados contacto publicidad

Tipos de interes | Euribor Actual | Tu Asesor Financiero |Asesor Financiero y Bolsa | Las Bolsas de Valores

Fondos Mutuos | Auditoria Administrativa | Intereses e Hipotecas | Informe de auditoria

Producto Interno Bruto | Tasa de Desempleo