Ranking Dividendos

Asesor Financiero

Artículos de Opinión



tipos de software

finanzas

price earning ratio

trabajo en equipo
Asesor Financiero
Gestión Patrimonial
Videos
Gestión Alternativa
Opinión
Mercados
Simuladores

Noticias




13/10/2008

Recuperación de la economía mundial

Es un tema del que no podemos dejar de opinar, dado que está en boca de todo el mundo. La situación económica provocada por fallos en el sistema financiero es muy preocupante pero lo es más aun las medidas que parece se van a tomar no van a la base del problema, sino que son unos “parches” que una vez pasen algunos años volverán a despegarse. Sólo haremos una reflexión:

“si mi vecino vende mi casa, y luego me la intenta comprar para entregársela a quién se la ha comprado, yo le denunciaré e irá a la cárcel”. Pues en eso mismo consiste la venta de acciones en descubierto, responsable de mucha de la volatilidad que hay en el mercado. Sólo hay que ver la cotización el día de vencimiento de futuros y opciones para ver la volatilidad que se genera.

A nuestro juicio existen dos causas para la crisis económica actual:

  • Una serie de operativa financiera que no aporta valor real a la economía (que si a las entidades financieras). Gracias a estas operaciones el peso del negocio de las entidades financieras sobre el total ha aumentado sustancialmente. Antes, estas entidades con su actividad de préstamo y depósito eran una vía para que los agentes económicos hiciesen negocio real, ahora son una vía de hacer negocio en si misma. Los derivados son contratos que en la mayoría de los casos se liquidan por diferencias (no se entrega el bien negociado sino que el que sale ganado recibe en dinero su saldo positivo) por lo que no existe ninguna transacción real.
  • Una burbuja inmobiliaria favorecida por años de crecimiento económico sostenido y bajos tipos de interés. Las burbujas inmobiliarias tienen un efecto mucho más dañino sobre la economía real que las burbujas bursátiles por dos razones:
    • La población tiene mucho más invertido en ladrillo que en bolsa por lo que hay más gente afectada. En España se habla de que entre el 80% y el 90% del ahorro de las familias se encuentra en ladrillo mientras que sólo el 10%-20% está en inversiones financieras.
    • El mercado inmobiliaria a través de la construcción es intensivo en mano de obra. Una crisis en este sector genera mucho más paro que una crisis en el mercado bursátil, por lo que su efecto sobre la economía real es mayor.

No todos los países se han visto afectados por la burbuja inmobiliaria, EE.UU. Reino Unido y España son quizá los más afectados, pero en España tenemos un doble problema, a la subida de los precios se ha unido un tremendo crecimiento de la actividad constructora (en España se construían más pisos que en Reino Unido, Francia y Alemania juntos y los tres países tienen más población que España individualmente). Para medir los efectos de una burbuja inmobiliaria existe un artículo muy bueno llamado “When Bubbles Burst” publicado por en una revista del Fondo Monetario Internacional.

Resolver la crisis provocada por el segundo punto es cuestión de tiempo, que los inmuebles vuelvan a su valor de mercado, pero los excesos del sector financiero si deberían ser analizados y tenidos en consideración para que no vuelva a suceder.

  1. Los derivados financieros “son productos financieros cuyo valor se basa en el precio de otro activo, de ahí su nombre”. Inicialmente tenían una actividad fundamental, basada en la cobertura de operaciones, por ejemplo:
  2. Una persona que tiene acciones de BBVA y cree que van a bajar, pero no quiere/puede venderlas, vendía un futuro (tipo de derivado) o compraba una opción put (otro tipo de derivado) para cubrirse ante una potencial pérdida).

Una empresa española que ha vendido a otra empresa americana en dólares una serie de productos y que la empresa americana le va a pagar dentro de 3 meses contrata un seguro de cambio para no verse afectada por una posible fluctuación del dólar. Como la empresa española produce en euros, si el dólar se depreciase podría no cubrir costes porque a vendido en dólares.

Actualmente, el valor nominal del total de derivados financieros negociados supone 12 veces el PIB mundial. Es por este volumen tan brutal que los derivados pueden mover cotizaciones de acciones o tipos de cambio de divisas. Además, de este total de derivados, un 66% corresponden a derivados sobre tipos de interés y otro 9% a derivados sobre divisas. Este 9% sobre el total mundial (12 veces el PIB) supondría el 108% del PIB mundial, existen derivados sobre divisas por el 108% del PIB mundial; si asumimos que estas operaciones son para cobertura de operaciones de economía real, supondría que todas las ventas de las empresas del mundo tienen contratado un derivado sobre tipos de cambio. Vemos por tanto que gran parte de estas operaciones son con un único fin especulativo, lo cual no aporta ningún valor económico, salvo el margen que cobran las entidades que las comercializan. Vamos a poner tres ejemplos cercanos de operativa:

  • Los últimos años se han estado comercializando en España derivados sobre tipos de interés. Una empresa que tenía un préstamo a tipo variable se le ofrecía cambiarlo a tipo fijo. Esta operación puede tener sentido económico, para asegurarse un coste máximo, pero no tiene demasiado si es para cubrir una póliza de crédito a un año, y si no es para cambiar a tipo fijo, sino que si sube de una cantidad el banco paga y sino es el cliente quién paga. Este tipo de operaciones tiene un margen para el entidad financiera que es la que es más probable que gane dinero.
  • Bonos “Obligatoriamente” Convertibles. Decimos obligatoriamente convertibles, porque normalmente en este tipo de instrumentos la convertibilidad es una opción para el titular, no una obligación. Estamos hablando de los bonos emitidos por Banco Santander que si desmenuzamos son una compra a plazo de acciones de Banco Santander a 16€ recibiendo a cambio un 2,5% sobre euribor a 5 años. Si tenemos en cuenta que la prima sobre cotización en ese momento era de un 20%, cotizaba en torno a 13,30€, ese 2,5% por 5 años supone un 12,5%. Estamos perdiendo dinero, vamos a pagar un 20% más por algo que sólo nos dan un 12,5%.
  • Bonos emitidos por Lehman Brothers y otros muchos emisores. Tenía la rentabilidad ligada a la evolución de materias primas, acciones, tipos de interés. Uno que me llamó la atención era. Te daba un 9% si las acciones de Banco Popular y BBVA no bajaban más de un 20% sino te daban en acciones las de el que evolucionara peor. SI haces los cálculos, te sale mucho más a cuenta comprar acciones de Banco Popular y BBVA, sólo si ambas cotizaciones estuviesen en el rango de hasta el -20% salías ganando.

A lo que nos referimos es a que este tipo de operaciones no aportan valor sino que sólo generan beneficio a las entidades financieras. En la cumbre celebrada este fin de semana y donde Sarkocy pretendía “Refundar el Capitalismo” se han llegado a unos acuerdos que no van a la raíz del problema, y es que el lobby financiero es poderoso.

En un artículo publicado recientemente en The Wall Street Journal se hace una seria proposición para resolver los excesos que nos han llevado a la situación actual. Escrito por Judy Shelton con el título “Stable Money Is the Key to Recovery” – Divisas estables es la llave para la recuperación - defiende que la vuelta (ya lo estuvieron en Breton Woods en base al patrón Oro) a unos tipos de cambio fijos.

Tipos de cambios fijos sólo fluctuando por los diferenciales  de inflación y tipos de interés entre países facilitarían el negocio de economía real ya que las empresas no se preocuparían tanto de:

  • Como va a afectar las divisas a mis ventas en otros países
  • Como afectará a las materias primas que necesito
  • Como afectará al poder adquisitivo de mis clientes

Además, entendemos que los derivados financieros son necesarios ya que aportan valor en la cobertura de operaciones, pero tienen sentido económico la contratación de estos productos a nivel especulativo.

Seguro que los bandos de inversión, sociedades de valores y Hedge Funds defenderán su existencia, pero no los creemos necesarios. Sólo con los negociados en mercados organizados y con fines de cobertura sería suficiente para cubrir las necesidades. A modo de ejemplo vemos la relación que han llevado la cotización del dólar y el precio del petróleo este último año. La especulación sobre uno de los dos afectaba a la otra directamente. Habrá quien haya ganado mucho dinero especulando sobre ambos, pero ha incidido de forma tremendamente negativa sobre las compañías aéreas y el transporte en general.

 

Todos los derechos reservados contacto publicidad

Tipos de interes | Euribor Actual | Tu Asesor Financiero |Asesor Financiero y Bolsa | Las Bolsas de Valores

Fondos Mutuos | Auditoria Administrativa | Intereses e Hipotecas | Informe de auditoria

Producto Interno Bruto | Tasa de Desempleo