Ranking Dividendos

Asesor Financiero

Artículos de Opinión



tipos de software

finanzas

price earning ratio

trabajo en equipo
Asesor Financiero
Gestión Patrimonial
Videos
Gestión Alternativa
Opinión
Mercados
Simuladores

Noticias




17/11/2008

Un problema municipal

Estamos asistiendo a un empeoramiento sustancial de la economía que puede tener efectos muy negativos sobre las arcas públicas. Cualquier ente público, igual que una persona, tiene ingresos y gastos, y en función de como evoluciones sus ingresos y gastos le irán mejor o peor las cosas. Si a en una familia una de las personas se queda en paro, sus ingresos se reducen y/o reduce el gasto o va abocado a la bancarrota.

Aplicando este principio básico sobre los entes públicos nos encontramos con que la crisis económica puede afectar de forma muy significativa a los entes locales (ayuntamientos) dado que sus ingresos dependen en mayor medida de la actividad constructora. Concretamente, dentro de los ingresos existen dos partidas

correspondientes al Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras cuyo peso sobre el total de ingresos alcanza en muchos casos cifras por encima del 10% sobre todo en donde la actividad constructora ha sido muy significativa. Es probable que esta vía de ingresos se reduzca de forma muy significativa ya que la actividad constructora se ha estancado. Si se redujesen los ingresos en un 50%, el déficit de estas instituciones sería del 5% (por encima del 3% fijado como máximo en la UE).

Este no es el único problema ya que otras fuentes de ingresos también se verán afectadas como el I.R.P.F. o el I.V.A. transferido a los entes locales dado el aumento del paro en un caso y la contracción del consumo en el otro. Esto podría poner el déficit muy por encima del 5%.

Sí además lo que se pretende es que el sector público invierta para compensar la menor actividad del sector privado supondría un aumento del gasto lo que también empeoraría el déficit.

Analizando el gasto de los ayuntamientos, un 65% aproximadamente corresponde a gastos corrientes (sueldos de personal un 28% y otro 37% en bienes corrientes). El otro 35% es fundamentalmente en Inversión que estamos de acuerdo en que no podemos reducirla. Así la vía que nos queda para poder compensar las cuentas públicas y/o aumentar la inversión es reducir los gastos corrientes vía reducción del sueldo de los funcionarios o ahorro en los gastos corrientes del ayuntamiento como organización de fiestas navideñas o en otro momento, adquisición de vehículos oficiales, móviles, chofer,…

Está claro que si ingresas menos y gastas más la situación llegará a ser insostenible, es responsabilidad de todos, pero las cuentas públicas son cosa de los políticos y también debe actuarse sobre ellas.

 

Todos los derechos reservados contacto publicidad

Tipos de interes | Euribor Actual | Tu Asesor Financiero |Asesor Financiero y Bolsa | Las Bolsas de Valores

Fondos Mutuos | Auditoria Administrativa | Intereses e Hipotecas | Informe de auditoria

Producto Interno Bruto | Tasa de Desempleo