Ranking Dividendos

Asesor Financiero

Artículos de Opinión



tipos de software

finanzas

price earning ratio

trabajo en equipo
Asesor Financiero
Gestión Patrimonial
Videos
Gestión Alternativa
Opinión
Mercados
Simuladores

Noticias




3/11/2008

Situación Económica de España.

Últimamente he estado pensando si debería escribir este artículo o no, pero yo al contrario que los políticos creo que la gente debe saber como pueden evolucionar los acontecimientos si no hacemos nada.

Hasta la fecha, la economía española se ha basado en:

  • Industria Automóvil. Las exportaciones de automóviles suponen el 25% de total, siendo España el 8º productor mundial.
  • Construcción. Supone el 18% del P.I.B., tanto como el total de Inversión de EE.UU., pero con la particularidad de que la construcción residencial no es un bien productivo.
  • Turismo. España es el 2º país más turístico del mundo. En si no es una desventaja sino al contrario, el problema es que en la situación actual de crisis, esta fuente de ingresos (exportaciones de servicios) puede verse dañada.
  • Empleo Funcionarios. Suponen más de tres millones de personas. En 1977 había 700.000 funcionarios en España, es cierto que la población ha aumentado, pero ¿para que han servido los ordenadores?. No hay que culparles a ellos, sino a quien ha generado esos puestos en algunos casos “no productivos”.
  • Sistema financiero. Los bancos y cajas de ahorros tienen un peso importante en el sistema, como ejemplo el nº de oficinas por cada 10.000 habitantes es de 9,5, mientras que en el resto de países desarrollados está justo en la mitad 4,5.

Otros países tenían su base económica en la exportación de maquinaria (Alemania) desarrollo de artículos tecnológicos (Japón) innovación (EE.UU.), pero nosotros elegimos estas. Si analizamos la composición del P.I.B. según Eurostat de 2007en base 100:

Si desglosamos el PIB español en cifras sería en millones de euros y base 100:

Analizando los datos nos fijamos en cuatro puntos:

  1. Tenemos la Balanza Comercial (Export. – Import.) más descompensada. Además en 2008 parece que las previsiones son incluso peores. Compramos al exterior un 6,6% más de lo que vendemos nosotros. Para pagar ese exceso de importaciones, tenemos que pedir prestado ese dinero a otros países, quiere decir que nos endeudamos. Esto no es algo que venda de ahora precisamente, se ha ido produciendo todos los años hasta alcanzar un endeudamiento nacional del 150% de PIB.
  2. Como se ha producido ese endeudamiento. Es cierto que el Gobierno español tiene un endeudamiento bajo en cuanto a deuda pública emitida, pero España se ha endeudado a través de sus entidades financieras que pedían dinero fuera y luego lo prestaban en España, pero ¿estaba bien prestado ese dinero?. El Banco de España fija unos porcentajes de financiación que no deben excederse, si lo hacen, las entidades deben dotar más provisiones. Estos son: Si se financia un solar el 40% del valor de tasación, si es una nave industrial un 60% y si es una vivienda el 80%.
  3. Este dinero lo han destinado a prestárselo a promotoras para comprar suelos y luego construir casas, pero ¿han seguido los porcentajes recomendados? Todos sabemos que se financiaba el 100% de la adquisición de viviendas pero también en naves y solares se sobrepasaban los límites.
  4. La Formación Bruta de Capital es un 10% superior al resto de países. Aquí se recoge la inversión y dentro de ella está toda la construcción que se financió con dinero de fuera. Por eso la construcción pesa en España un 18% casi tanto como toda la Formación Bruta de Capital de los otros países. Como ese 18% en construcción es irreal, la Construcción se va a reducir. Si reducimos el epígrafe de construcción para que la Formación Bruta de Capital represente el 21% (media de la UE) las cifras serían:

El parón en la construcción tiene un doble efecto negativo: al ser intensiva en mano de obra, aumenta el paro y al reducir el PIB, hace que la Balanza Comercial sea aún más negativa y necesitemos que el exterior nos preste aún más dinero.

La crisis de liquidez actual hace que no exista la posibilidad de pedir financiación al exterior, pero este es un problema que antes o después tenía que llegar, uno no puede endeudarse hasta el infinito. Un país no deja de ser como nuestra economía familiar, si gastamos más de lo que ingresamos nos endeudamos (balanza comercial negativa) y viceversa. Vamos a ver como ha sido la evolución de los hechos y como deberían desarrollarse en un futuro:

  1. España se ha comprado/construido muchíiiisimas casas y para eso ha pedido muchíiiiisimas hipotecas a otros países, que nos han prestado el dinero. Los bancos y cajas de ahorros pedían el dinero en el exterior y se lo prestaban a promotores españoles y posteriormente a ciudadanos que se subrogaban.
  2. Ahora nos encontramos con que tenemos que pagar esas “hipotecas” pero para pagarlas hay que tener dinero y ¿como se consigue el dinero?...
  3. Pues fácil, gastando menos y ganando más.
    1. ¿Cómo se gasta menos? Pues apretándonos todos el cinturón, políticos, funcionarios, empleados, empresarios. Lo que no puede ser es que todos queramos que nos suban el sueldo, que los políticos se suban la asignación, que haya 18 ministerios de sanidad y educación (el central y uno por cada Comunidad Autónoma), etc. No se trata de dejar de consumir, sino de consumir lo que necesitamos. Especialmente importante sería reducir las importaciones ya que son la base de lo que debemos pagar.
    2. ¿Cómo se gana más dinero? Este punto es más difícil porque no se consigue de la noche a la mañana. Convertir España en un país productivo requiere formación, estructura y un cambio cultural de querer ser empleado a querer ser empresario., pero no empresario de la construcción, sino un empresario que se dedique a desarrollar maquinaria pesada, tecnología, investigación,… En este punto hay que señalar un sector en que lo hemos hecho bien, son las energías renovables, este debería ser un modelo de actuación. También tenemos que luchar contra la pérdida de competitividad de España en los últimos años que se recoge en el siguiente gráfico.

Como es más difícil ganar más que gastar menos, lo que primero deberíamos hacer es ahorrar, desde las administraciones hasta las personas, es cierto que si dejamos de comprar televisores de plasma los empleados de la tienda pueden quedarse sin trabajo, pero también importaremos (gastaremos) menos

Si no gastamos menos y ganamos más, a España le pasará como a alguien que quiere mantener su nivel de vida cuando pide una hipoteca o que se queda en el paro teniendo una, no podremos pagar y entonces ¿que suele pasar? que el banco nos embarga.

 

Todos los derechos reservados contacto publicidad

Tipos de interes | Euribor Actual | Tu Asesor Financiero |Asesor Financiero y Bolsa | Las Bolsas de Valores

Fondos Mutuos | Auditoria Administrativa | Intereses e Hipotecas | Informe de auditoria

Producto Interno Bruto | Tasa de Desempleo