Ranking Dividendos

Asesor Financiero

Artículos de Opinión



tipos de software

finanzas

price earning ratio

trabajo en equipo
Asesor Financiero
Gestión Patrimonial
Videos
Gestión Alternativa
Opinión
Mercados
Simuladores

Noticias




9/12/2008

Deuda Pública Europea

Últimamente he estado leyendo distintos comentarios en foros que creo que merece que hagamos una reflexión sobre este tema.

Algunas personas se están inclinando por esta vía de inversión para no tener el dinero en España, ya sea en depósitos bancarios o en Deuda Pública Española por miedo a un posible “corralito” en España, cosa que no veo probable. De todas maneras vamos a ver cuales son las vías para contratar estos productos:

  1. Abrirnos una cuenta en el equivalente al Banco de España en el país que queramos e invertir el dinero en Letras del Tesoro de ese país, también podremos hacerlo abriéndonos una cuenta en un banco de ese país. Es bastante farragoso y creemos que sólo sería interesante para un inversor con un volumen muy significativo.
  2. Solicitar a nuestro banco o caja en España que queremos comprar Deuda Pública de Alemania o Francia. Si el importe es pequeño van a negarse y si el volumen es elevado y nos hacen la compra nos cobraran una comisión de compra y otra de custodia que al ser títulos internacionales va a ser elevada. En este caso la entidad española sólo actúa como custodia de los títulos (nos los guarda) por lo que si la entidad es insolvente podremos traspasar estos títulos a otra entidad. Es como una empresa que alquila cajas de seguridad y quiebra, tendremos que ir, coger el contenido de nuestra caja (nuestros valores) y llevárnoslos a otra empresa que alquile cajas de seguridad (otro banco o caja). Si se produjese un corralito, eso supondría que nuestros depósitos y préstamos se cambiarían a una nueva divisa devaluándola respecto al EURO. Como nuestros títulos no serían “españoles” no podrían hacerlo. Es como si tuviésemos acciones de Microsoft. El problema sería que podrían no dejarnos mover nuestro dinero.
  3. Contratar un fondo de inversión que invierta en Deuda Pública Europea. Como los fondos de inversión son un patrimonio separado de la entidad donde los contratas (el banco o caja donde lo contratas es únicamente el comercializador) podéis ver más en Fondos de Inversión. Seguramente sea la opción más cómoda y más diversificada porque:
    1. No tendremos nuestra inversión en Deuda Pública de un país de Europa sino de muchos.
    2. La operativa de suscripción y reembolso es la más sencilla.
    3. Si además cogemos un fondo que no esté domiciliado en España (país donde se creo el producto, es muy habitual Luxemburgo) las autoridades españolas no podrían tocarlo.

Según hemos podido buscar existen dos fondos que cumplen estas características, el link es a la ficha de morningstar de cada uno:

GS Euro Gov Liq Res Adm Acc

JPM Euro Government Liquidity D

 

Todos los derechos reservados contacto publicidad

Tipos de interes | Euribor Actual | Tu Asesor Financiero |Asesor Financiero y Bolsa | Las Bolsas de Valores

Fondos Mutuos | Auditoria Administrativa | Intereses e Hipotecas | Informe de auditoria

Producto Interno Bruto | Tasa de Desempleo