Asesor Financiero

Artículos de Opinión



tipos de software

finanzas

price earning ratio

trabajo en equipo
Asesor Financiero
Gestión Patrimonial
Videos
Gestión Alternativa
Opinión
Mercados
Simuladores

Noticias




27/10/2008

¿Son las Cajas de Ahorros realmente solventes? Una visión incómoda

El presente artículo analiza las cajas de ahorro particularmente, pero también es aplicable a Bancos y Cooperativas de Crédito.

En contabilidad existen dos grandes líneas en la valoración de activos pese al intento de unificar con las NIIF (Normas Internacionales de Información financiera):

  • Anglosajona. Valoran los activos en base a su valor de mercado.
  • Continental. Valoran los activos a precio de adquisición. Cuando un activo se aprecia (sube su valor) no se contabiliza esta subida, sólo se contabiliza cuando realmente se vende contabilizándose en ese momento todo el ingreso. Sin embargo cuando el valor baja (principio de prudencia) tiene que provisionarse (contabilizar el potencial gasto/pérdida que podría producirse)

Este último método es el utilizado por las empresas españolas. Además en el caso de Bancos, cajas y cooperativas de crédito, existe una normativa específica del Banco de España que les restringe tremendamente. Así según las dos partidas fundamentales del activo créditos y participaciones empresariales sería:

Para los créditos tiene un calendario según el cual tienen que ir provisionando un porcentaje del crédito o préstamo en función de las cuotas impagadas por el titular.

Para las participaciones empresariales se provisiona la diferencia entre valor actual de la cartera (cotización si están en bolsa o Valor Teórico Contable sino) y el valor de adquisición si fuese negativo.

Vamos a centrarnos en el primero. Según van aumentando los impagos, las entidades van aumentando su morosidad, pero están provisionando la potencial futura morosidad, parece que no. Sólo hay que ver las provisiones dotadas en los concursos de Martinsa-Fadesa y Llanera o en las refinanciaciones in extremis de Inmobiliaria Colonial, Reyal Urbis o Metrovacesa (en estos tres últimos casos para no tener que dotar provisión).

Dotar la provisión (contabilizar la pérdida potencial) por la futura morosidad es la base del sistema contable anglosajón y es por lo que los bancos de ambos países están sufriendo tremendamente. Estas pérdidas futuras se están comiendo sus Fondos Propios.

Hemos tomado los balances de algunas cajas de ahorros publicados en www.cajasdeahorros.es y hemos hecho el siguiente análisis.

Asumiendo que el 25% de los créditos de las cajas de ahorros están concedidos a promotores, hemos hecho una tabla relacionando el porcentaje de provisión en este tipo de créditos y los Fondos Propios. ¿Que porcentaje de Fondos Propios serían absorbidos si la morosidad llegase al Xx% de los créditos a promotores?

  Caja 1 Caja 2 Caja 3 Caja 4
Morosidad del 5% 23% 30% 34% 18%
Morosidad del 10% 45% 61% 68% 36%
Morosidad del 15% 68% 91% 102% 54%
Morosidad del 20% 91% 121% 136% 71%
Morosidad del 25% 114% 152% 170% 89%

Como podemos ver, en algunos casos se supera el 100% y sin tener en cuenta que el resto de operaciones de crédito no están exenta de riesgo (préstamos personales y al consumo, descuento, tarjetas de crédito...).

Según estos cálculos, si el sistema de contabilidad fuese el mismo en España que en esos países, tendría que cuantificarse que cantidad de todos los préstamos a promotores no van a cobrarse y provisionar esa cantidad (independientemente de que hayan empezado a no pagar o no). Si lo hiciesen, los Fondos Propios se varían reducidos drásticamente y obligarían a intervenir al Banco de España para recapitalizarlas.

 

Todos los derechos reservados contacto publicidad

Tipos de interes | Euribor Actual | Tu Asesor Financiero |Asesor Financiero y Bolsa | Las Bolsas de Valores

Fondos Mutuos | Auditoria Administrativa | Intereses e Hipotecas | Informe de auditoria

Producto Interno Bruto | Tasa de Desempleo