Situación económica de España.

Últimamente, he estado pensando si debería escribir este artículo o no, pero, a diferencia de los políticos, creo que la gente debería saber cómo pueden evolucionar los eventos si no hacemos nada.

Hasta la fecha, la economía española se ha basado en:

      • Industria automotriz Las exportaciones de automóviles representan el 25% del total, siendo España el octavo productor más grande del mundo.
      • Construcción. Representa el 18% del PIB, así como la inversión total de los Estados Unidos, pero con la particularidad de que la construcción residencial no es un bien productivo.
      • Turismo. España es el segundo país más turístico del mundo. En sí mismo, no es una desventaja, sino que, por el contrario, el problema es que en la situación actual de crisis, esta fuente de ingresos (exportaciones de servicios) puede verse afectada.
      • Funcionarios de empleo. Representan a más de tres millones de personas. En 1977 había 700,000 funcionarios en España, es cierto que la población ha aumentado, pero ¿para qué sirven las computadoras? No los culpe, pero quién ha generado esos puestos en algunos casos no es productivo.
      • Sistema de finanzas. Los bancos y las cajas de ahorro tienen un peso importante en el sistema, por ejemplo, el número de oficinas por cada 10.000 habitantes es de 9,5, mientras que en el resto de los países desarrollados está en el medio 4,5.

Otros países tenían su base económica en la exportación de maquinaria (Alemania) desarrollo de artículos tecnológicos (Japón) innovación (EE. UU.), Pero elegimos estos. Si analizamos la composición del PIB según Eurostat 2007 en base a 100:

(Table Below)

Si dividimos el PIB español en cifras, sería en millones de euros y base 100:

(Table Below)

Analizando los datos nos fijamos en cuatro puntos:

      1. Tenemos la Balanza Comercial (Exportación. Importación) más descompensada. También en 2008, parece que las previsiones son aún peores. Compramos 6.6% más de lo que vendemos. Para pagar ese exceso de importaciones, tenemos que pedir prestado ese dinero a otros países, lo que significa que pedimos prestado. Esto no es algo que se vende precisamente ahora, se ha producido todos los años hasta alcanzar una deuda nacional del 150% del PIB.
      2. Cómo ha ocurrido este endeudamiento. Es cierto que el Gobierno español tiene un bajo endeudamiento en términos de deuda pública emitida, pero España ha pedido prestado a través de sus instituciones financieras que pidieron dinero fuera y luego lo prestaron en España. ¿Pero ese dinero fue bien prestado? El Banco de España establece porcentajes de financiación que no deben superarse, si lo hacen, las entidades deben proporcionar más provisiones. Estos son: si una parcela se financia el 40% del valor de tasación, si es un edificio industrial el 60% y si es una casa el 80%.
      3. Este dinero se ha utilizado para prestarlo a los desarrolladores para comprar terrenos y luego construir casas, pero ¿han seguido los porcentajes recomendados? Todos sabemos que el 100% de la adquisición de viviendas se financió, pero también en barcos y parcelas se superaron los límites.
      4. La formación bruta de capital es 10% más alta que el resto de los países. Aquí se recoge la inversión y dentro de ella se encuentra toda la construcción que se financió con dinero del exterior. Es por eso que la construcción pesa 18% en España casi tanto como toda la Formación bruta de capital de los demás países. Como ese 18% en construcción es irreal, la construcción se reducirá. Si reducimos el encabezado de construcción para que la Formación bruta de capital represente el 21% (promedio de la UE) las cifras serían:

El paro en la construcción tiene un doble efecto negativo: ser intensivo en mano de obra aumenta el desempleo y reduce el PIB, hace que la Balanza Comercial sea aún más negativa y necesitamos que el Préstamo externo preste aún más dinero.

La actual crisis de liquidez significa que no hay posibilidad de solicitar financiamiento en el extranjero, pero este es un problema que antes o después de que tuviera que venir, no se puede pedir prestado indefinidamente. Un país sigue siendo como nuestra economía familiar, si gastamos más de lo que ingresamos, tomamos prestado (la balanza comercial negativa) y viceversa. Veremos cómo ha sido la evolución de los eventos y cómo deberían desarrollarse en el futuro:

        1. España ha comprado / construido muchas casas y para eso, ha pedido muchas hipotecas de otros países, que nos han prestado el dinero. Los bancos y las cajas de ahorro pidieron dinero en el extranjero y lo prestaron a promotores españoles y posteriormente a subrogar a los ciudadanos.
        2. Ahora descubrimos que tenemos que pagar esas `` bibliotecas '', pero para pagarlas hay que tener dinero y ¿cómo se obtiene el dinero? ...
        3. Bueno, gastando menos y ganando más.
          1. ¿Cómo gastas menos? Bueno, apretando todos nuestros cinturones, políticos, funcionarios, empleados, empresarios. Lo que no puede ser es que todos queremos aumentar nuestro salario, que los políticos aumenten la asignación, que haya 18 ministerios de salud y educación (el central y uno para cada comunidad autónoma), etc. No se trata de dejar de consumir, sino de sobre consumir lo que necesitamos. Especialmente importante sería reducir las importaciones, ya que son la base de lo que debemos pagar.
          2. ¿Cómo ganas más dinero? Este punto es más difícil porque no se logra de la noche a la mañana. Convertir a España en un país productivo requiere capacitación, estructura y un cambio cultural de querer ser empleado a querer ser un emprendedor. Pero no un emprendedor de la construcción, sino un emprendedor que se dedica al desarrollo de maquinaria pesada, tecnología, investigación, etc. En este punto debemos señalar un sector en el que lo hemos hecho bien, son las energías renovables, este debería ser un modelo de acción. También tenemos que luchar contra la pérdida de competitividad en España en los últimos años, que se incluye en el siguiente gráfico.

(Table Below)

Como es más difícil ganar más que gastar menos, lo primero que debemos hacer es ahorrar, de las administraciones a las personas, es cierto que si dejamos de comprar televisores de plasma, los empleados de la tienda no pueden quedarse sin trabajo, pero también importaremos (gastamos ) menos.

Si no gastamos menos y ganamos más, le sucederá a España como alguien que quiere mantener su nivel de vida al solicitar una hipoteca o que está desempleado y tiene una, no podremos pagar y entonces, ¿qué sucede generalmente? Que el banco nos incauta.

Share this Post