Tu Asesor Financiero

Artículos de Opinión



Asesor Financiero
Gestión Patrimonial
Videos
Gestión Alternativa
Opinión
Mercados
Simuladores

Noticias




3/02/2009

Alternativas a Bestinver

Hasta este año, en el que se le ha empezado a poner en entredicho, en España se ha considerado a Bestinver y en especial a su Director de Inversiones Francisco García Paramés como el “grán guru” de la inversión en fondos de inversión. Sin embargo, este pasado 2008, sus resultados no han sido como en anteriores ocasiones, sino que ha sufrido importantes caídas, igual que la mayoría del resto de gestoras de instituciones de inversión colectiva. Nosotros no consideramos que, como se ha podido leer, Paramés haya perdido su estrella, ni que ya no tenga ese ojo “especial” para elegir inversiones. Es más, estamos convencidos que su proceso de inversión ha sido, es y será valido, pero que como el resto de humanos ha visto su inversión afectada por:

Un año 2008 en el que la evolución de los mercados no ha estado regida por la racionalidad. Compañías buenas y malas han sufrido fuertes caídas. Además la crisis de liquidez ha afectado a las compañías de distinta manera convirtiendo, buenos negocios, en negocios peligrosos.
Algún error en la elección de la cartera de los fondos de inversión.

Y es que cuando alguien elige un fondo de gestión activa, en el que el gestor no invierte según el índice de referencia sino según sus opiniones y análisis, está sujeto a errores en ese análisis. A lo que nos referimos es que lo que debemos buscar también es una diversificación entre este tipo de gestores para paliar situaciones como la de este año.

Analizando multitud de alternativas hemos encontrado algunas alternativas como podría ser comprar títulos de Berkshire Hathaway, el Holding de Warrent Buffet, pero no se trata de un fondo de inversión y menos inscrito en la CNMV. Bajo nuestro punto de vista, la horma del zapato de Bestinver sobre todo a nivel internacional y que haga sombra a su Bestinver Internacional ya que no existen otros productos alternativos a Bestinver Bolsa (sólo renta variable española) es Socgen International Sicav A. Se trata de un fondo de inversión gestionado por Jean Marie Eveillard, histórico gestor de de fondos de inversión siguiendo el estilo valor de análisis de compañías. Si vemos la comparativa de ambos fondos, además de sufrir una caída mucho menor este 2008, las inversiones de ambos fondos no se parecen, no tienen las mismas "ideas de inversión" por lo que conseguiremos diversificar entre gestores como puede apreciarse en que la rentabilidad obtenida cada año entre cada producto es muy distinta (invertir en 5 fondos de renta variable internacional que sigan el MSCI World no aporta diversificación porque dentro hay lo mismo y se comportan igual).

Todos los derechos reservados contacto publicidad

Enciclopedia Financiera

  Intereses e Hipotecas Asesor Financiero y Bolsa Mercados Financieros
  Tu Asesor Financiero Tu Préstamo Hipotecario Las Bolsas de Valores
  Mercados de Valores Los Mercados Financieros Mercados de Divisas
  Mercados de Renta Fija Mercados de Materias Primas Bolsas de Valores
  Invertir en Acciones