Deuda Pública Europea

Últimamente, he estado leyendo diferentes comentarios en foros que creo que merecen reflexionar sobre este tema.

Algunas personas se están inclinando hacia esta ruta de inversión para no tener dinero en España, ya sea en depósitos bancarios o en Deuda Pública española por temor a un posible 'corralito en España, que no veo probable. De todos modos, veremos cuáles son las formas de contratar estos productos:

      1. Abra una cuenta equivalente al Banco de España en el país que desee e invierta el dinero en letras del Tesoro de ese país, también podemos hacerlo abriendo una cuenta en un banco de ese país. Es bastante engorroso y creemos que solo sería interesante para un inversor con un volumen muy significativo.
      2. Pregúntele a nuestro banco o caja de ahorros en España que queremos comprar deuda pública de Alemania o Francia. Si la cantidad es pequeña, se les denegará y si el volumen es alto y nos hacen la compra, nos cobrarán una comisión de compra y una comisión de custodia que, al ser títulos internacionales, será alta. En este caso, la entidad española solo actúa como custodia de los valores (los conserva), por lo que si la entidad es insolvente podemos transferir estos valores a otra entidad. Es como una empresa que alquila caja fuerte y en bancarrota, tendremos que ir, tomar el contenido de nuestra caja (nuestros valores) y llevarlos a otra empresa que alquila cajas de seguridad (otro banco o caja). Si se produce un corralito, eso significaría que nuestros depósitos y préstamos se cambiarían a una nueva moneda al devaluarlo frente al EURO. Como nuestros títulos no serían españoles, no podrían. Es como si tuviéramos acciones de Microsoft. El problema sería que no podrían dejarnos mover nuestro dinero.
      3. Contratar un fondo de inversión que invierta en deuda pública europea. Como los fondos de inversión son acciones separadas de la entidad donde los contrata (el banco o la caja donde los contrata es solo el operador), puede ver más en Fondos de inversión. Seguramente es la opción más cómoda y diversificada porque:
        1. No tendremos nuestra inversión en deuda pública de un país de Europa sino de muchos.
        2. La operación de suscripción y reembolso es la más fácil.
        3. Si también tomamos un fondo que no está domiciliado en España (donde se creó el producto, Luxemburgo es muy común), las autoridades españolas no podrían tocarlo.

Como hemos podido buscar hay dos fondos que cumplen con estas características, el enlace es a la pestaña morningstar de cada uno:

GS Euro Gov Liq Res Adm Acc

JPM Euro Government Liquidity D

Share this Post